¿ Como medir adecuadamente la rotación del inventario ?

Existen varios factores que afectan la rotación de los productos, lo complejo para las empresas es que algunos de estos factores no son fáciles de controlar, en este artículos vamos a mirar los factores que si se pueden vigilar y tomar decisiones sobre ellos.

1. Compras: El primer factor que afecta la baja rotación son las compras que se hacen sin mirar bien la historia de los productos, nos hemos encontrado que muy pocas empresas hacen comité de inventario parar mirar las cifras.

Un comité puede ser una reunión de 2 o 3 personas de 1 hora, donde se miran las compras, ventas y perdidas por grupo, subgrupo y marca. Se realiza un acta donde se registran las decisiones que se toman para bajar el inventario.

2. Ventas: La rotación de un producto varía de acuerdo a la demanda, es normal que la ventas de un producto suban y bajen mes a mes, por eso es tan importante que el líder de la empresa monitoree constantemente el comportamiento de cada línea de mercancía.

3. Vencimiento de productos: Cuando los productos se vencen, es mucho más exigente la administración del inventario, para estos casos se recomienda hacer comité de inventario cada semana para mirar que se venció y que está próximo a vencer. Controlando estos factores se puede minimizar el riesgo de llegar a niveles altos de baja rotación.

Recuerde que el inventario es el activo más valioso de su empresa

Artículo escrito por: MERCADEO APLICADO S.A.S

Compartir

© 2016 All Rights Reserved